Gestiona Información

Actualidad de interés para el empresario y su negocio.
Tamaño de fuente: +

Novedades en el IVA a la Importación

Novedades en el IVA a la Importación

DIFERIMIENTO DEL PAGO E INCLUSIÓN DE LAS CUOTAS DE IVA LIQUIDADAS EN LA AUTOLIQUIDACIÓN. (NO SE PAGA EN LA ADUANA).

Con efectos desde 1-1-2015 el RD 1073/2014 (BOE 20/12/2014) ha modificado el Reglamento del IVA, en desarrollo de la Ley 28/2014 de modificación de la LIVA regulando entre otras novedades la posibilidad de que los importadores puedan incluir las cuotas de IVA a la importación en su declaración-liquidación correspondiente al período en que reciban el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

 

Esta opción puede ser muy ventajosa para todas las empresas importadoras en general. Para ello deben cumplir estos dos requisitos:

  1. Tener liquidación de IVA mensual, y
  2. Optar por incluir las cuotas de IVA a la importación en la declaración-liquidación Mod.303 indicada.

Los sujetos pasivos del IVA que pueden presentar autoliquidaciones mensuales son:

  1. Las empresas que en el año natural anterior superen en sus operaciones los 6.010.121'04 euros.
  2. Los que no superen la citada cantidad pero estén inscritos en el registro de devolución mensual (REDEME) de IVA y para ello deben cumplir con lo siguiente:
    1. Solicitar la inscripción mediante presentación de la declaración censal (modelo 036). b) que estén al corriente de sus obligaciones tributarias.
    2. Que no se encuentren en algún supuesto que podría dar lugar a baja cautelar en el registro de devolución mensual.
    3. Que no tributen por módulos.

las que sean entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades regulado en el capítulo IX de la Ley de impuesto, sólo cuando reúnan los requisitos establecidos en este apartado.

La solicitud de inclusión de ambas opciones (inclusión en REDEME y Opción de incluir las cuotas de IVA a la importación en la autoliquidación) debe hacerse mediante el modelo 036- Declaración censal- durante el mes de noviembre del año anterior al cual quiera acogerse.

No obstante, en aras de no quedar excluida para el ejercicio 2015 cualquier empresa importadora, que no quiera desembolsar el IVA ante la aduana (con el consiguiente ahorro de costes financieros) aconsejamos a quienes estén interesados en este nuevo tipo de tributación del IVA de importación soliciten el cambio de tributación trimestral a mensual durante el mes de Enero (hasta el día 30) de 2015 ( ya que la opción habitual a solicitar durante el mes de Noviembre ya no es posible, pero tenemos que recordar que también se puede solicitar la inclusión en REDEME, en los plazos de presentación de la autoliquidación del IVA), es decir, en el periodo de presentación del 4T del IVA 2014. Esto supondrá marcar la casilla 579 en el modelo 036.

Además, a través del nuevo modelo 036 (véase La Orden HAP/2484/2014, de 29 de diciembre (BOE 31-12-2014) , modifica la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 ………..) se deberá marcar la nueva casilla 530 que supone ejercer la opción de incluir las cuotas de IVA a la importación liquidadas por la aduana en la declaración-liquidación (autoliquidación) correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración. Se tiene que presentar durante el mes de enero de 2015 y tendrá efectos desde el mes de febrero de 2015 entendiéndose prorrogada mientras no se produzca la renuncia o la exclusión.

Valora este artículo del blog:
Apliacación de la nueva reserva de capitalizacion ...
RÉGIMEN ESPECIAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TEL...

Artículos relacionados

Powered by EasyBlog for Joomla!

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto